ER TITO

ER TITO, SU GENTE Y SUS PASIONES HUELVA Y LA SEMANA SANTA

viernes, 19 de marzo de 2010

S.P.Q.R: "SAN PEDRO QUIERE ROSQUILLAS" PARA ALGUNOS CATETOS


S.P.Q.R: Acrónimo de la frase latina Senatus Populusque Romanus, que significa Senado y Pueblo Romano. Estas siglas se suelen representar en la insignia llamada "Senatus", la única de carácter pagano en nuestras cofradías y que está inspirada en el estandarte que utilizaba ejército romano que se llamaba "signum". Este signum era el estandarte de cada centuria romana, este estaba rematado con un asta o mano (recuerdo del antiguo manípulo), pero a partir de la reforma de Mario –alrededor del año 104 a. C.-, se sustituyó por el tradicional águila imperial. El signum estaba decorado con guirnaldas, cruces y discos. En los tiempos romanos habia otro estandarte llamado "vexillum" que era una bandera que se colgaba de una barra cruzada al mástil de la enseña que también era usado por las legiones romanas.

El estandarte de nuestras hermandades, que no tiene un origen certero, es una mezcla del signum y el vexillum, ya que tiene elementos de ambos. Esta insignia aparece ya recogida en los inventarios de mayordomía de lagunas hermandades del siglo XVII. Se cree que fue incorporado al cortejo de los nazarenos en ese tiempo como recuerdo de los soldados romanos que condujeron a Jesús a la cruz.

Tradicionalmente ocupa el segundo lugar en el cortejo de las cofradías, tras la Cruz de Guía, también hay hermandades que no llevan senatus, o la que lo lleva por triplicado, caso de la Macarena: en el cuerpo de nazarenos, la centuria y encima del paso de la Sentencia.

Como anecdorario, la guasa de Sevilla que le saca punta a todo, ha renombrado el acrónimo, y en vez de Senatus Populusque Romanus, cuando ven estas siglas con todo el arte le llaman: "San Pedro quiere rosquillas",


Este articulo me gustaria dedicarlo y seria justo hacerlo a mi sobrino JESUS RODRIGUEZ VELASCO ya sabes el por que este articulo en concreto y no otro
"recuerda nos lo haremos juntos".