ER TITO

ER TITO, SU GENTE Y SUS PASIONES HUELVA Y LA SEMANA SANTA

sábado, 2 de abril de 2011

concierto en el cautivo




El domingo 3 de abril a las 12:00h de la mañana dará comienzo la Funcion Principal de Instituto de la Hermandad del Cautivo en donde la banda de la Salud acudirá como es tradición al termino del acto para ofrecer a los Hermanos del Cautivo el peculiar concierto en el interior de la Parroquia del Nuestra Señora del Pilar, este año la banda tiene una melodía especial para tal día, llamada Jesús Cautivo y compuesta por Sergio Ávila, es el broche de oro perfecto para el XXV cumpleaños de la hermandad, por lo tanto, el domingo todos los que queremos al Cautivo tenemos una cita con el estreno de su marcha propia de la que esperamos todos los que formamos parte de la Banda de la Salud les sea de vuestro agrado.

(texto extraído de la web de la banda)
Fotografía: Carlos Trinidad

viernes, 1 de abril de 2011

CONCIERTO EN LEPE

Hoy 2 de abril, se celebrará la 12ª edición del Certamen de Marchas Procesionales Ciudad de Lepe, en la Plaza de España de la localidad.
comenzará a las 16:30 horas, iniciando en pasacalles desde la Plaza de Fuente Vieja y dirigiéndose hacia Plaza de España donde se tocaran 3 marchas cada formación musical.
ocho serán las bandas participantes, de provincias diferentes:
Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Sevilla)
Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la salud (Huelva)
Banda de Cornetas y Tambores San Sebastián (Tomares)
Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno (Lepe)
Agrupación Musical Cristo Rey de los Judíos (Bollullos Par del Condado)
Agrupación Musical Santa Cruz (Huelva)
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (Linares)
Agrupación Musical Cristo de la Misericordia (Lepe)

jueves, 31 de marzo de 2011

escapulario trinitario de los cautivos el porque



Espero con este articulo aclarar esa duda que me planteo mi gran amigo Daniel Balongo el cual desde estas lineas aprovecho para saludar.Tal vez el símbolo trinitario más universal es la cruz trinitaria, representada en miles de lugares de todo el mundo y que fácilmente nos asocia al carisma redentor de la Orden de la Santísima Trinidad. A lo largo de la historia ha tenido múltiples representaciones pero manteniendo siempre la unidad de los tres colores que la hacen característica: blanco, rojo y azul.
Son también muchas las explicaciones que se han dado a esos colores, desde las simples que los asocian a cada una de las personas de la Trinidad a las más teológicas que quieren descubrir en la cruz trinitaria un icono-resumen de la historia de la salvación. Lo cierto es que ninguna de las explicaciones se ha impuesto a las otras, seguramente porque de este modo la cruz trinitaria puede seguir siendo un signo de liberación.
Cuando los trinitarios liberaban a los cautivos les imponían un pequeño escapulario con la cruz trinitaria. De este modo era más fácil diferenciar los liberados de los que aún no lo habían sido. Al mismo tiempo era todo un símbolo de los que quedaban "marcados" o "comprados" por Dios Trinidad para ser definitivamente libres en él. La mayoría de los cautivos liberados no se volvían a quitar ese escapulario en toda su vida, para así recordar mejor a Dios que había ido a buscarles en las mazmorras del horror y a los frailes trinitarios que sirvieron de manos de Dios, esos mismos frailes que llevaban también siempre sobre su pecho la cruz tricolor.

Seguro que todos conocemos alguna imagen de Jesús Nazarano Rescatado, al que se dan muchos nombres según el lugar. Todas son copias hechas a lo largo de los siglos por los trinitarios a imagen de la que se custodia en Madrid, muy cerca del Museo del Prado, en la iglesia de Jesús de Medinaceli. En 1682 los trinitarios, una vez liberados todos los cautivos de Fez (Marruecos), encontraron algunas imágenes religiosas que habían sido también capturadas y estaban en las mazmorras, pagaron el precio que pidieron por ellas y les impusieron el escapulario con la cruz trinitaria, como de unos cautivos más se tratase. De las tres enseguida se hizo más famosa la imagen de un Cristo Ecce Homo, con las manos atadas, la mirada baja, que representaba el momento en que Poncio Pilato presentó a Jesús al pueblo. Pronto se conoció esta imagen como Jesús Rescatado y se llevó a Madrid, donde sigue recibiendo la visita de miles de fieles cada día.(cautivo de medinaceli)

martes, 29 de marzo de 2011

Cautivo de un barrio.......

Eduardo J Sugrañes Gómez, pronunció el pregón de los 25 años de la salida como hermandad de penitencia de la Hermandad del cautivo. El pregonero fue presentado por Antonio Frochoso Gil, en un acto que se celebró en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar ante las imágenes titulares de la cofradía, el Santo Cristo Cautivo y María Santísima Madre de la Misericordia

Sugrañes dedicó una primera parte para destacar la historia, su etapa inicial como hermandad de gloria, sus protagonistas y los esfuerzos realizados para hacer realidad esta cofradía. Un recorrido hasta llegar al día de hoy en el que pregonero destacó la satisfacción de haberlos podido vivir y, además, contarlo en las páginas de Huelva Información, de la que es jefe de sección, donde queda recogida la historia de la Hermandad del Cautivo para generaciones futuras. Un recorrido también en lo vivencial, en primera persona, en momentos como la bendición de la capilla con la presencia de la Hermandad de la Cinta o en el taller de León Ortega cuando este tallaba su imagen, habló de la profundidad de la mirada del Señor como alivio también espiritual.
Muy especialmente destacó la vinculación tan activa del barrio, poniendo a la Hermandad del Cautivo como ejemplo de cofradía de barrio, la devoción tan especial que muestra cada Lunes Santo y destacó la presencia de las que llamó 'las mujeres del Señor Cautivo' que van tras su paso a rostro descubierto manteniendo así una devoción de cercanía. Lo mismo que cada primer viernes de marzo, la que dijo es una devoción sencilla y a la vez introducida en lo más profundo de los onubenses. Y dijo que cada Lunes Santo Huelva se hacía barrio con la cofradía de la Hispanidad.
Se detuvo el pregonero en momentos tan importantes de la procesión del Cautivo como es su llegada al Asilo de Ancianos de Santa Teresa de Jornet, en un momento intenso que cada año recorre por esta avenida de Santa Marta en un tiempo cofrade tan especial por compartirlo en tertulia de amigos.
Sí hizo un recorrido de la mano del Señor Cautivo con el que subió la cuesta del Conquero para mostrar aquí arriba el momento glorioso de la Resurrección. Eduardo J. Sugrañes dejó para culminar su pregón una alabanza a la Virgen de la Misericordia como advocación marinera del Lunes Santo.