ER TITO

ER TITO, SU GENTE Y SUS PASIONES HUELVA Y LA SEMANA SANTA

martes, 29 de marzo de 2011

Cautivo de un barrio.......

Eduardo J Sugrañes Gómez, pronunció el pregón de los 25 años de la salida como hermandad de penitencia de la Hermandad del cautivo. El pregonero fue presentado por Antonio Frochoso Gil, en un acto que se celebró en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar ante las imágenes titulares de la cofradía, el Santo Cristo Cautivo y María Santísima Madre de la Misericordia

Sugrañes dedicó una primera parte para destacar la historia, su etapa inicial como hermandad de gloria, sus protagonistas y los esfuerzos realizados para hacer realidad esta cofradía. Un recorrido hasta llegar al día de hoy en el que pregonero destacó la satisfacción de haberlos podido vivir y, además, contarlo en las páginas de Huelva Información, de la que es jefe de sección, donde queda recogida la historia de la Hermandad del Cautivo para generaciones futuras. Un recorrido también en lo vivencial, en primera persona, en momentos como la bendición de la capilla con la presencia de la Hermandad de la Cinta o en el taller de León Ortega cuando este tallaba su imagen, habló de la profundidad de la mirada del Señor como alivio también espiritual.
Muy especialmente destacó la vinculación tan activa del barrio, poniendo a la Hermandad del Cautivo como ejemplo de cofradía de barrio, la devoción tan especial que muestra cada Lunes Santo y destacó la presencia de las que llamó 'las mujeres del Señor Cautivo' que van tras su paso a rostro descubierto manteniendo así una devoción de cercanía. Lo mismo que cada primer viernes de marzo, la que dijo es una devoción sencilla y a la vez introducida en lo más profundo de los onubenses. Y dijo que cada Lunes Santo Huelva se hacía barrio con la cofradía de la Hispanidad.
Se detuvo el pregonero en momentos tan importantes de la procesión del Cautivo como es su llegada al Asilo de Ancianos de Santa Teresa de Jornet, en un momento intenso que cada año recorre por esta avenida de Santa Marta en un tiempo cofrade tan especial por compartirlo en tertulia de amigos.
Sí hizo un recorrido de la mano del Señor Cautivo con el que subió la cuesta del Conquero para mostrar aquí arriba el momento glorioso de la Resurrección. Eduardo J. Sugrañes dejó para culminar su pregón una alabanza a la Virgen de la Misericordia como advocación marinera del Lunes Santo.



No hay comentarios: