ER TITO

ER TITO, SU GENTE Y SUS PASIONES HUELVA Y LA SEMANA SANTA

viernes, 21 de enero de 2011

La historia no se ha terminado de escribir.....por Jesus Velasco




TODA UNA HISTORIA COMPARTIDA.
Muchos son los años que han pasado desde que por primera vez entone con mi primer instrumento una marcha cofrade, muchas son las semanas santas por las que paseamos juntos por las calles de huelva abriendo la gran semana mayor onubense; tu , como siempre con las mayores galas y la mayor categoría en tu desfile profesional. Yo; con mi uniforme , y la improta , seriedad y total compromiso que nuestra unión requeria.
Muchos son los momentos vividos, los sentimientos compartidos, de alegría , de llanto, de satisfacción a un trabajo bien hecho, bajo fuertes emociones. Burrita y Salud ! jamas hubo mejor instantánea en mi mente para reflejar lo que es el sentimiento de ser participe de la semana mas grande de HUELVA que la de ver tras el misterio dorado de para mi con todo el respeto “MI BURRIQUITA” a mis compañeros y a mi ; una estampa difícil de olvidar, plumas blancas al son de los costaleros compartiendo un corazón un mismo sentimiento.
Por esto y mil momentos vividos se que ya no será lo mismo, derrame y derramare lagrimas de tristeza , pena y fe ; tristeza de no continuar, un domingo de ramos mas, pena de no volver a verme con nervios frente al gran teatro a la espera de que el porche de san pedro habrá sus puerta y FÉ de volver a formar parte de esta gran hermandad , los ciclos pasan, los gustos cambian pero la historia queda escrita , y la historia SALUD BURRITA-BURRITA SALUD nunca tendrá punto y final.
Mil gracias por estos años en los que sin duda hemos disfrutado de sentirnos parte de la hermandad .
COFRADE POR SENTIMIENTO . SALUD XV

jueves, 20 de enero de 2011

BOCETO TÚNICA SAN GONZALO




BOCETO DE LA TUNICA BORDADA DEL SOBERANO PODER QUE SERÁ DONADA POR SU CUADRILLA Y TODO AQUEL HERMANO QUE LO DESEE
La diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes, autor, entre otras obras, del dibujo de los respiraderos del palio de la Virgen de la Salud o del retablo del Cachorro.
La túnica será estrenada en el Via-crucis del Consejo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Mi primera vez....... por Elizabeth Tayllafert Martinez





¿Cómo describir un sentimiento tan profundo?
Algunos dicen que aún es pronto para sentirse salud, pero se equivocan el sentimiento empieza tocando por primera vez el instrumento, la ilusión y el esfuerzo de querer hacerlo cada vez mejor.
Un lunes como otro cualquiera avisan de que el domingo actuaremos en un pasacalles y un concierto en Palos, yo como novata supuse que no tendría oportunidad para tocar aunque si que me haría ilusión, los días pasaron y no dijeron nada mas pero el jueves de esa misma semana (día 13 de enero) me llaman para probarme el traje de la banda , ese traje azul que a simple vista solo puede parecer una indumentaria, pues bien aquí empieza mi primera vez, desde el momento en el que me coloco el traje y me dicen que el domingo día 16 tocare junto con mis compañeros en Palos, me brindaron la oportunidad pero no solo eso me introdujeron el sentimiento, la ilusión y el nerviosismo.
El sábado me pase la mayor parte del día mirando el trombón, preparando el traje (con ayuda de algunos compañeros, fundamental), y revisándolo todo para qué no me faltase nada, los nervios afloraban cada vez más.
Esa misma noche no pude pegar ojo hasta que sonó el despertador a las 8 de la mañana y volví a revisarlo todo por si se me pasaba algo.
Me preparé (pantalones, coleta y más nervios) y al sitio de quedada, y al autobús.
Cada vez estaba más impaciente por hacer sonar el instrumento, y por fin llegó el momento tan deseado.
Recorrido por el pueblo, y espera (que aunque fue poca espera se me hizo eterno) y a subir al escenario donde parecía que se me iba a salir el corazón por la boca, paso todo tan ligero pero en definitiva, fue maravilloso.
Un sentimiento que espero que siga conmigo durante muchos años. SALUD, más que una ilusión.

lunes, 17 de enero de 2011

PARA UN AMIGO..........


A Don Antonio de los Santos Flores, fundador de la Banda de cornetas y tambores Virgen de la Salud de Huelva.
Más allá de gozar de tal privilegio tomaré mis sentimientos como algo público, compartido y sentido por muchos de los que tenemos el placer de haber compartido contigo tantos buenos momentos.
Director de esta asociación musical durante 10 años, en los cuales he podido experimentar en primera persona, algo que todos los que hemos compartido junto a ti esta bendita locura del sentimiento denominado Salud, podemos expresar y no es otra que la experiencia de ver como Antonio no es simplemente un director, sino que ha sido y es un amigo y compañero, el cual, ha grabado a fuego la impronta y la clase a todos aquellos que hemos logrado conservar dichas doctrinas con el paso del tiempo, reflejándose éstas en el saber estar en la calle cuando nos engalanamos con nuestro querido uniforme, pero que fuera de todo mundo cofrade nos han hecho ser las personas que hoy somos. Muchos de nosotros éramos tan solo críos inocentes que entramos un día a aprender a tocar una corneta, una trompeta o un tambor, pero que con el tiempo nos hemos convertido en mucho mas, personas que hemos gozado del privilegio de que tú y solo tú, nos enseñes lo que es el saber estar cuando es preciso y como digo, no solo en lo referente a la música, sino al saber estar para los amigos, para esos que no te defraudan cuando más los necesitas, por ello darte las gracias, porque no solo nos has hecho ser músicos y cofrades, sino que también, mejores personas.
Se acerca el 15 aniversario de nuestra amadísima banda de cornetas y tambores y no queríamos dejar de recordarte, ya que por tu larga trayectoria en este mundo cofrade, por tu aportación en bandas como fuiste fundador y director de la Banda de cornetas y tambores Sto. Cristo de la Expiración o la Agrupación Musical de la Sagrada Cena, así como por tu incansable labor desde que fundases este sueño de plumas blancas, hemos de agradecerte que nos brindases la oportunidad de hacer más grande dicho sueño, por no dejar de luchar por él y por gozar de un privilegio que no todos los que hayan pasado por nuestra banda han tenido la suerte de gozar, que no es otro que el de poder sentirse SALUD pero de corazón y no simplemente de boquilla…


SAN SEBASTIÁN PATRÓN DE HUELVA

San Sebastián mártir patrón de Huelva:
Nació en Narbona hacia mediados del siglo III, y desde muy niño fue un cristiano fervoroso. Entró en el ejército romano con la única intención de poder ayudar a los confesores y mártires en aquella época de persecuciones.

Una de sus primeras actuaciones ocurrió cuando los mártires Marcos y Marcelino estuvieron cerca de flaquear en su fe bajo la amenaza de la tortura y la muerte: Sebastián con sus palabras logró animarles a que confiaran en Dios.

También el prefecto de Roma abrazó el cristianismo tras oír hablar a Sebastián. El emperador Dioclesiano le nombró capitán general de la guardia pretoriana, ya que admiraba sus cualidades e ignoraba su religión. El palacio imperial se convirtió en el mejor refugio para los cristianos. Sin embargo, la persecución pronto dio con ellos. Sebastián fue descubierto, y el Emperador que había confiado en él, lo acusó de ingratitud y lo condenó a morir a manos de los arqueros que le dispararon hasta darlo por muerto. Por suerte fue encontrado aún vivo por Santa Irene, quien cuidó de él hasta su recuperación.Sebastián, ya restablecido, se presentó ante el Emperador para reprocharle sus crueldades para con los cristianos. Dioclesiano, sorprendido de verlo aún con vida, ordenó que fuera golpeado con garrotes hasta la muerte y arrojado a la Cloaca Máxima, el lugar más inmundo de Roma. Los cristianos recuperaron su cuerpo y le dieron sepultura en las catacumbas de la Vía Apia.
San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.

cabalgata de reyes

Desde este mi blog dar las gracias a todos los que me han echo disfrutar tanto en la cabalgata de reyes en fin gracias jeques de la salud , los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes de Oriente que cada año el llamado día de Reyes, traen los regalos a los mayores y muy especialmente a os niños. Aunque según algunos pudieron ser másde tres (los armenios, por ejemplo suponen que fueron 12). El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño eran oro, incienso y mirra, significando: Rey y Dios Hombre Estos Tres Reyes son "magos" como su nombre indica. Según las escrituras bíblicas llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra en el pesebre de Belén donde nació. Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, una"estrella mágica". Que años después los hombres de ciencia señalaron que pudo ser un cometa Desde entonces, cada año, los tres reyes magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos El oro, el incienso y la mirra tienen cada uno un significado: Melchor (Magalath), anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre Gaspar ( Galgalath), el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, E incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones e incienso se utiliza en los ritos religiosos Baltasar(Serakin), de raza negra, procedente de Africa, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según hemos espuesto más arriba¿A quién de los tres Reyes Magos deseas enviar tu carta
Published with Blogger-droid v1.6.5
Published with Blogger-droid v1.6.5